martes, 1 de septiembre de 2015

PABLO CEPEDA SE HA PREPARADO PARA GOBERNAR A TUNJA

La faceta familiar caracteriza a Pablo Cepeda. En la gráfica aparece saludando a su señora madre, doña Blanca Novoa de Cepeda. Al lado izquierdo está su hermana Marbel Cepeda Novoa.

Quienes lo conocen perciben y sienten a Pablo Cepeda como un hombre amable, sencillo, honesto, capaz, luchador, tenaz en sus propósitos, estudioso, estricto, trabajador incansable, hogareño, querendón de su tierra y su gente. En fin, se le visualiza como un líder confiable, responsable, con sensibilidad social, transparente, de principios y valores bien definidos y conectado con la problemática de su amada Tunja que lo acogió en sus lares y a la que desea corresponderle con una gestión moderna, productiva y efectiva en la Alcaldía.

Tunja lo cautivó

Nació en Ramiriquí. A los pocos meses de vida su familia lo trasladó a Garagoa. De siete años de edad llegó por primera vez a Tunja y permaneció aquí durante dos años, regresando de nuevo a Garagoa. Luego en 1979,  junto con sus padres y hermanos se radicó definitivamente en Tunja, ciudad que lo cautivó y se convirtió en  su querencia natural. Aquí  ha pasado la mayor parte de su vida. Sólo se ha ausentado temporalmente por razones de estudio. En Tunja ha crecido personal, profesional y afectivamente; por eso la siente en lo más profundo de su ser; su ambiente y  cultura le han configurado el temple que lo caracteriza y el espíritu que lo anima.

Formación intelectual

Ha sido constante en el propósito de cultivarse intelectualmente. La primaria la hizo en Garagoa y Tunja. La secundaria la adelantó en el Instituto Integrado San Luis de Garagoa, en donde se graduó como maestro bachiller. La educación superior y la educación avanzada las  realizó en varias instituciones: en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se graduó como Licenciado en Psicología Educativa y Filosofía (1984); en la Universidad Libre optó el título de abogado (1993); en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, se especializó en gestión pública (1997) y  en la Universidad Externado de Colombia hizo la maestría en Gobierno Municipal (2012).

Siempre se ha preocupado por actualizarse en las áreas de  su desempeño profesional. Por eso ha participado en  variados cursos y seminarios  de capacitación. Entre estos pueden mencionarse: “Elaboración, formulación, evaluación y financiamiento de proyectos”, organizado por la Federación boyacense de organismos no gubernamentales(1993); “Modernización, organización y funcionamiento del municipio colombiano”, en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP(1994); “Ley estatutaria de administración de justicia y código disciplinario”, en la Escuela Superior de Altos Estudios (1995); “Carrera administrativa”, en el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP (1997); “Cátedra itinerante de ética”, en la Contraloría General de la República (2014).  Igualmente, a través del convenio de cooperación internacional académico entre la Contraloría General de la República de Colombia y la Escuela Jurídica de la Universidad italiana de Bolonia participó en el programa de experto internacional en anticorrupción (2014).

Experiencia laboral

Su desempeño profesional ha sido amplio y significativo. Este le ha permitido acopiar conocimientos y experiencias sobre la administración pública, la ciudad de Tunja, el departamento de Boyacá y el país en general, adquiriendo así visión gerencial, capacidad ejecutiva y efectividad administrativa. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos:  en 1984 y 1985 fue Director Ejecutivo del Hogar Infantil del barrio Gaitán de Tunja;  entre 1989 y 1990 fue Juez Promiscuo Municipal de Cómbita; durante el periodo 1990-1994 desempeñó las posiciones de:  Secretario Privado del Despacho del Alcalde de Tunja, Inspector del Departamento Administrativo de  Tránsito y Transportes de Tunja, Jefe de la División de Servicios a la Comunidad en Tunja, Auditor Interno de la Contraloría Municipal de Tunja, Inspector Cuarto Municipal de Policía de Tunja; de enero de 1995 a diciembre de 1997 fue Jefe de Personal de la Gobernación de Boyacá, asesor del despacho del Gobernador de Boyacá, Director de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Boyacá, Gerente encargado de la Lotería de Boyacá, gerente encargado de la Caja de Previsión Social de Boyacá, Secretario Jurídico encargado de la Gobernación de Boyacá, Director Operativo de la primera versión de Boyacá en Corferias; de 2008 a 2010 trabajó en la Defensoría del Pueblo como defensor público y en el INCODER como abogado; de 2012 a 2014 trabajó en la Contraloría General de la República como Contralor Provincial en Tunja. Ha sido asesor de los municipios de Cucaita, Siachoque y Viracachá; también, en distintas épocas, ha sido abogado litigante en Tunja. Fue Secretario Técnico de la Comisión Seccional del Servicio Civil de Boyacá (1997-1998); Presidente de la Junta Directiva del Hospital San Rafael de Tunja, miembro del Comité Técnico del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Tunja.

Su liderazgo comunitario y político se ha materializado en su elección como comunero del sector sur oriental de Tunja en 1979, concejal de Tunja para el periodo 2001-2003 y diputado a la Asamblea de Boyacá 2004-2007.


Su inquietud intelectual lo ha impulsado a mantenerse vigente en la cátedra universitaria, la cual ha regentado en la Fundación Universitaria de Boyacá, de junio de 1996 a marzo de 1999; Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en seminarios de capacitación para servidores públicos de Boyacá y Casanare, en el pregrado de Administración Pública Territorial y en los postgrados de Especialización en Gestión Pública y Gestión del Talento Humano.

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